¿Qué está haciendo la Monarca?
Cientos de millones de monarcas cubren los bosques de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. En cuanto empiece a calentar el sol despertarán y comenzarán a volar. Ven a nuestros santuarios de Sierra Chincua, El Rosario o Senguio y tómate un tiempo para descubrir el pintoresco Pueblo Mágico de Angangueo, las vistas desde los miradores son espectaculares. Este pueblo comparte pasado minero con Tlalpujahua, otro Pueblo Mágico. ¿Por qué no te quedas el fin de semana y recorres nuestra historia minera?
¿Qué está haciendo la Monarca?
Salió el sol y millones de monarcas abandonan los racimos que formaron en invierno y vuelan por todo el bosque en un espectáculo mágico. Es un mes estupendo para visitar nuestros santuarios de Sierra Chincua, El Rosario o Senguio, junto al hermoso Pueblo Mágico de Angangueo, con sus altos campanarios asomando en el paisaje. Un plan para el fin de semana que puedes combinar con la famosa Feria Agrícola de Zitácuaro o puebleando en otro Pueblo Mágico Minero, Tlalpujahua, donde este mes además se celebra su festivo Carnaval Mazahua.
¿Qué está haciendo la Monarca?
El Festival Cultural de la Monarca, cuando aún quedan mariposas revoloteando por los bosques de Senguio es la nota festiva a un mes de marzo que se torna solemne. El día 21 no te pierdas el asombroso efecto del sol sobre San Panchito. Días de penitencia y fervor que recorren las calles de los Pueblos Mágicos de Tlalpujahua y Angangueo. En la Semana Santa de Tlalpujahua es tradicional la Procesión de Cristos llegados de las comunidades cercanas. La Semana Santa de Angangueo ofrece al visitante vistosas procesiones y culmina con la quema de Judas el Domingo de Resurrección. Aprovecha para conocer nuestros pintorescos Pueblos Mágicos Mineros, que bien valen una visita.
¿Qué hacer?
La Ruta de los Pueblos Mágicos Mineros conecta las calles de cantera de Tlalpujahua, los balcones floridos de Angangueo y el art nouveau de El Oro, en el estado de México en una historia de minas, riquezas y desgracias. El tiempo invita a pasear entre joyas arquitectónicas como la Parroquia de San Pedro y San Pablo de Tlalpujahua o a subir hasta los miradores más altos de Angangueo para contemplar el campanario del Templo de la Inmaculada Concepción. También vale la pena acercarse hasta la Iglesia de San Francisco, en Zitácuaro, uno de los primeros templos de la región, que cautivó al mismísimo Carlos de Inglaterra.
¿Qué hacer?
Festivo ambiente en el País de
la Monarca. El Pueblo Mágico de Tlalpujahua celebra su famosa Feria de la
cantera, que atrae a miles de compradores y curiosos cada año. Nuestro otro
Pueblo Mágico serrano, Angangueo, adorna sus calles de vistosos tapetes de
aserrín de colores por su tradicional Fiesta de la Santa Cruz. El calor de mayo
aprieta y te animamos a una escapada relajante con baños de lodo y aire puro en
Los Azufres o, si lo prefieres, un fin de semana de aventura por pirámides,
presas y grutas. Otra opción es disfrutar de las famosas aguas termales de
Junganpeo.
¿Qué hacer?
Aunque los voladores de Papantla son los más conocidos, el ritual de los voladores declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad también se celebra en un pequeño pueblo de Michoacán, San Pedro Tarímbaro, el domingo siguiente al 29 de junio. Ya que estás muy cerca de Tlalpujahua, aprovecha para pasar el fin de semana recorriendo la Ruta de los Pueblos Mágicos Mineros, que te llevará también a Angangueo y El Oro en el Estado de México. Adéntrate en galerías como la Mina Dos Estrellas o, si prefieres estar en naturaleza, muy cerca están las presas y las aguas termales de Los Azufres o de Jungapeo. ¿Te animas?
¿Qué hacer?
En julio el País de la Monarca es el destino perfecto para disfrutar en familia, con tus amigos o con tu pareja. Llegaron las vacaciones, los fines de semana piden risas, barbacoas y albercas. En Jungapeo puedes disfrutar de las aguas termales y en Los Azufres puedes tomar temazcales, darte baños de lodo y relajarte en las albercas de agua caliente, o recorrer nuestras presas llenas de aventuras. Balnearios, hoteles y cabañas para todos los presupuestos te esperan con los brazos abiertos. También es un excelente momento para recorrer la Ruta de los Pueblos Mágicos Mineros. El 11 de junio Angangueo celebra el Día del minero, y el día 17 Tlalpujahua está en fiestas con la Virgen del Carmen.
¿Qué hacer?
Continúan las vacaciones y seguimos de aventura. El corredor ecoturístico de Las Presas bulle de actividad. Recorridos en cuatrimoto, tirolesas y, muy cerca, los manantiales de aguas termales de Los Azufres. Ven a nuestros balnearios a cuidar tu salud y disfrutar en familia, o aléjate de todo y disfruta de las aguas curativas de Jungapeo. También puedes llegar hasta las Grutas de Tziranda o contemplar las magníficas vistas desde las pirámides de San Felipe de los Alzati. Si en Las Presas la trucha es la reina de las comidas, este mes tienes un evento imperdible para disfrutar de la buena mesa: la Feria del Hongo de Senguio, donde podrás degustar más de 18 diferentes tipos de setas. ¡Provecho!
¿Qué hacer?
Septiembre es el mes perfecto para descubrir nuestros Pueblos Mágicos Mineros. En Tlalpujahua, pueblo de casas de piedra y tejas de lata, on infinito encanto, te encantará el templo barroco de San Pedro y San Pablo presidiendo el pueblo desde la altura, te estremecerá la historia minera contada por la Mina Dos Estrellas y la Torre del Carmen. No dejes de probar sus exquisitas conservas y licores. Muy cerca, visita El Oro para ver el contraste arquitectónico. Continúa hasta Angangueo, también forjado por las minas, de cuyo apogeo es testigo la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Este pintoresco pueblo serrano enclavado en la barranca, que comienza ya a recibir las primeras mariposas monarcas, te enamorará también desde las alturas, con sus miradores panorámicos. También puedes aprovechar para conocer Zitácuaro en las Fiestas Patrias, ya que fue heroica hasta tres veces y acércate hasta San Panchito, el secreto mejor guardado de Zitácuaro ¡Viva México!
¿Qué hacer?
El Pueblo Mágico de Tlalpujahua se prepara para el terror y la Navidad. En octubre tiene lugar el Festival de Cine de Terror FERATUM, un evento que congrega a aficionados al cine fantástico de todo el país y suma nuevos participantes cada año. En este mes grande para Tlalpujahua inicia su famosa Feria de la Esfera, que hasta diciembre atraerá a miles de personas deseosas de llevarse consigo un pedacito de Navidad. Cuando vengas, aprovecha para probar las sabrosas conservas de frutas, que compiten con las exquisitas conservas de Angangueo, otro Pueblo Mágico Minero que celebra el día 28 sus fiestas patronales en honor a San Simón.
¿Qué está haciendo la Monarca?
Noviembre comienza con la celebración de Noche de Muertos, muy popular en el Pueblo Mágico de Tlalpujahua, que celebra su popular Feria de la Esfera durante todo el mes. Pero este es un mes de reencuentro con las mariposas más queridas de México. Tras un extenuante viaje de más de 4,000 km desde Norteamérica, las monarcas llegaron a los bosques michoacanos. Ven a los santuarios de Sierra Chincua, El Rosario o Senguio para observar a millones de mariposas asentándose en su nuevo hogar de invierno, donde hibernarán hasta febrero. Los santuarios se encuentran a pocos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo, también minero como Tlalpujahua, que bien vale la pena un paseo por sus calles empedradas y sus balcones repletos de flores. No dejes de probar su rica gastronomía local y sus conservas en el Festival Cultural de la Monarca.
¿Qué está haciendo la Monarca?
Millones de esferas adornan
los árboles de navidad de los hogares mexicanos, y los más rezagados acuden a
la Feria de la Esfera de Tlalpujahua a ultimar sus compras. Una escapada perfecta
para un fin de semana, en el que puedes aprovechar para recorrer este bello
Pueblo Mágico Minero, probar sus deliciosos dulces y licores (¿quién dijo
compras?) y, además, visitar otro pueblo igualmente mágico y minero que también
tiene mucho que celebrar: Angangueo. Aquí están de fiesta con la Virgen de
Guadalupe y la Inmaculada Concepción, pero quizás lo más hermoso se encuentra
arriba de la montaña. En los santuarios de Sierra Chincua, El Rosario y Senguio
millones de mariposas monarca se preparan para hibernar formando increíbles
racimos y cubriendo árboles enteros, troncos y ramas, de anaranjado. Un regalo
de Navidad de la madre Naturaleza. ¡Felices fiestas!